Lleida 2011

Programa para la Modernización de la Inspección Oficial de Carne: experiencia en el Reino Unido

XXI JORNADAS DE LA CARNE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

CONGRESO AVESA 2011

Lleida, 20 y 21 de Octubre de 2011. Palacio de Congresos La Llotja

Programa para la modernización de la inspección oficial de carne: experiencia en el Reino Unido

Ponente: Francisco Javier Dominguez Orive – Director veterinario adjunto y jefe de estrategia (higiene y microbiología) Agencia Británica de Seguridad Alimentaria

La cría de ganado doméstico y los sistemas de producción de carne han evolucionado de una manera significativa en los últimos años. El control oficial de carne, sobre todo la inspección post mortem, está basado en un sistema tradicional desarrollado por el veterinario alemán Robert Von Ostertag hace más de 100 años. Es un sistema pensado para combatir los problemas de salud pública de aquellos tiempos que eran principalmente parasitarios y que se podían detectar mediante la inspección visual de defectos macroscópicos en las canales y en las vísceras. Hoy en día, los principales problemas de salud pública son de origen microbiológico para los que la inspección visual tiene serias limitaciones.

Los controles oficiales de carne están prescritos por los Reglamentos Comunitarios del paquete de higiene. Para contribuir a la modernización de estos controles la Agencia de Seguridad Alimentaria Británica (en inglés Food Standards Agency - FSA), está llevando a cabo un programa que es parte de su plan estratégico 2010 - 2015. Un elemento fundamental del programa son proyectos de investigación cuyos resultados puedan contribuir a la modernización de la inspección

El objetivo principal es conseguir un sistema de inspección de carne que sea más efectivo, proporcional y basado en el riesgo, que además estipule claramente la responsabilidad del operador económico respecto a la inocuidad de la carne y que proteja a los consumidores de los principales riesgos asociados con la carne y de posibles actividades fraudulentas.

Un futuro sistema oficial de inspección de carne deberá también tener en cuenta otros aspectos fundamentales como ser capaz de proteger el bienestar animal y de contribuir a una mejor sanidad animal de la cabaña ganadera, y no ser un obstáculo en el comercio internacional y permitir el movimiento de carne y productos cárnicos entre diferentes países.

La profesión veterinaria ha estado al servicio de la salud de los animales y del hombre durante los últimos 250 años con éxitos significativos en el combate de enfermedades zoonóticas y de relevancia animal. Todo ello ha contribuido substancialmente al desarrollo de la humanidad y al bienestar animal, y por eso no se puede concebir un futuro sistema de control oficial de la carne sin el papel fundamental de la profesión veterinaria y más concretamente del veterinario oficial.

Mas información:

http://www.food.gov.uk/multimedia/pdfs/committee/cfmcmins0611.pdf

http://www.efsa.europa.eu/en/topics/topic/meatinspection.htm

Ponente: Almudena Rodriguez Sánchez-Beato. Directora General ANIE-CONXEMAR

Asociación Española de Mayoristas, Transformadores, Importadores y Exportadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura Spanish Association of Wholesalers, Importers, Manufacturers and Exporters of Fish products and Aquaculture.

Resumen

El objeto de la presentación es mostrar las diferencias de enfoque entre la administración americana y la europea. Estas diferencias se ven matizadas por las competencias que tienen los Estados en Estados Unidos y, en el caso de la Unión Europea, los distintos países y regiones. En todo caso, conviene poner de manifiesto, por un lado los distintos interlocutores a ambos lados del Atlántico, su estructura organizativa, los aspectos que se regulan y el enfoque y aplicación en cada caso de las legislaciones que afectan a los intercambios comerciales. Los distintos niveles de decisión y los organismos competentes en cada caso difieren mucho en los dos casos que nos ocupan.

La presentación trata de dar un sentido práctico de cara a los exportadores que les permita conocer de manera sencilla cuáles son las posibilidades que tienen para desarrollar su negocio de exportación.

Más información en: http://www.conxemar.com/

La exportación a terceros países desde el punto de vista de la Administración.

Ponente: Margarita Arboix Arzo. Directora General de Recursos Agrícolas y Ganaderos. Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino.

En los últimos años hemos podido comprobar como la exportación (hablamos de comercio con terceros países ya que el comercio con nuestros socios de la Unión Europea no puede considerarse desde nuestro punto de vista exportación debido a que las condiciones y requisitos son los mismos que los del comercio nacional), de productos de origen animal ha ido incrementándose de manera constante. El sector porcino ha sido el motor de este proceso representando la mayoría de este mercado durante mucho tiempo. Hoy su participación es muy importante, sigue siendo la principal rúbrica, pero ha ido cediendo sitio a cada vez más productos.

En esta situación la exportación ha dejado de ser una solución transitoria ante problemas puntuales de mercado, para convertirse en una verdadera vocación productiva y la clave de la sostenibilidad de un número cada vez mayor de nuestros sectores ganaderos, desde luego, actualmente, no podríamos entender nuestros sectores porcino y bovino sin los importantes volúmenes que se comercializan vía exportación. Esta reflexión empieza a ser extensible a otros sectores y comienza a generalizarse en muchos de nuestros sectores ganaderos y de frutas y hortalizas.

El Comercio exterior ofrece a nuestras empresas y sectores una interesante alternativa a nuestros mercados internos que además, se caracteriza por su enorme diversidad lo que permite diversificar no solo los destinos sino, sobre todo, los productos objeto de comercio. En una situación consolidada en caso de pérdida o caída de un mercado siempre habrá otro que nos permita compensarlo, al menos en parte.

Desde el punto de vista de la administración, el comercio exterior es la clave para el desarrollo futuro de nuestros sectores y la base de su sostenibilidad futura. Con está idea como principio inspirador de nuestra actividad, nuestros objetivos se podrían resumir en:

  • Llegar a acuerdos sanitarios con cada vez más países terceros y para cada vez más productos.
  • Simplificar al máximo los tramites administrativos, ya hoy bastante sencillos, facilitando a los operadores su trabajo.
  • Mantener unos altos estándares en nuestro sistema de certificación exterior como garantía para los terceros países y como contribución a la consolidación de España como socio serio y fiable y por tanto recomendable para alcanzar acuerdos.
  • Ayudar a los sectores agrícolas y ganaderos a potenciar plataformas de comercialización y de promoción de nuestros productos en terceros países.

Para entender el Comercio exterior en la actualidad debemos reflexionar sobre algunas claves de gran importancia:

  • Vender fuera de la Unión Europea requiere tener en cuenta algunas cuestiones que lo hacen diferente y a veces más complicado. Mas papeleo, plazos mas largos, mayores dificultades logísticas, culturas tanto empresariales como de vida diferentes, mayores riesgos, etc.
  • Si encontrar un comprador es el primer paso para cualquier venta, en el caso de las exportaciones es la llave para entrar, no solo para el operador, también para alcanzar un acuerdo sanitario con la administración. Los terceros países tienden a ver las importaciones como una amenaza para sus producciones internas, la existencia de un interés comercial real formalizado por sus propios operadores, ayuda de manera significativa a flexibilizar las reticencias.
  • En la mayoría de los casos para poder llevar nuestros productos a un tercer país es necesario un acuerdo sanitario entre los respectivos Gobiernos. Estos acuerdos son, en muchas ocasiones, el nuevo arancel en los mercados internacionales. Estos acuerdos requieren de complicadas negociaciones en donde las cuestiones técnicas no siempre son el problema y en las que el componente personal y el trato directo entre personas resuelven a veces los problemas aparentemente mas complicados. El respeto, la paciencia, la calidad de los productos y la seriedad son principios básicos para poder afrontar estas negociaciones con ciertas perspectivas de éxito.

RESUMEN

Ponente: Grupo Balfegó

Historia. El Grupo Balfegó pertenece a la quinta generación de pescadores, en la localidad de L’Ametlla de Mar, con un fuerte arraigo y gran importancia en la economía local.

Pioneros. El grupo ha estado siempre en la vanguardia, marcando hitos en la evolución y desarrollo de esta modalidad pesquera y de este negocio.

Evolución. Se analiza la importante evolución en puestos de trabajo, diversificación de mercados, y sobre todo en la implementación de un nuevo modelo de negocio.

Sostenibilidad. Analizando la sostenibilidad de la actividad en todos sus ámbitos (ambiental, social y económico) y basando el análisis en hechos objetivos y contrastables.

Investigación. Sólo con un mejor conocimiento científico de la especie pesquera, es posible mejorar la eficiencia de su gestión y alcanzar la sostenibilidad en la pesca, y a la vez y que es muy importante, una mayor concienciación del pescador en la necesidad de gestionar los recursos con criterios de rentabilidad a largo plazo.

Nuevos modelos de gestión. Fruto de los resultados de la investigación científica se evidencia la posibilidad, y necesidad de pedir nuevos modelos de gestión, para que capturando las mismas cantidades, se permita un mayor reclutamiento de la especie.

Nuevos resultados de la investigación. Que arrojan evidencias claras de recuperación de la especie, a partir de incrementos en la biomasa, repuntes en los indicadores de la pesca, y en los indicadores que no dependen de la pesca. Mejoras que ya son reconocidas por las organizaciones ambientalistas.

Retos de Futuro. Se impone seguir mejorando el conocimiento científico de la especie, mejorando la gestión pesquera, y sobre todo el control para poder erradicar la pesca ilegal, como un paso para garantizar la sostenibilidad de la actividad pesquera. También se impone la necesidad de argumentar y comunicar, para evitar que la sociedad acabe considerando como ciertas, auténticas campañas de desinformación.

Balfegó para la exportación. Se explica la evolución de la empresa, en relación a la exportación, y su evolución inversa, intentando depender cada vez menos de mercados externos, o al menos diversificar. Se comentarán los principales problemas que actualmente se están encontrando a nivel de exportación a los diferentes estados a los que actualmente se está exportando.

La fuerza de las ideas. Donde explicamos que la empresa ha tenido que abrir su propio camino, creando una actividad que no existía, luchando siempre contra la incomprensión, el rechazo, el inmovilismo, y la desconfianza que generan estas evoluciones en la sociedad en general. Lucha que acaba dotando a la empresa de una mayor solidez, pasando de ser una debilidad a una fortaleza.

Conclusión

Que al final, nuestra posición es que se debe elegir claramente la responsabilidad, la rentabilidad, el empleo de calidad, y la innovación, frente al inmovilismo, las subvenciones, el empleo precario y la tradición.

PERNILS LLEMENA, S.A.

Ponente: Ramon Barnada Arrey

Septiembre de 2011

Presentación de la empresa Pernils Llémena S.A., un singular proyecto de cooperación empresarial para conseguir una fábrica especializada en la elaboración de Jamón Serrano, con las máximas garantías de calidad, mínimos costes de producción, y con unas instalaciones comparables a las primeras del mercado, y por tanto, que permiten exportar a todos los países terceros que vayan abriendo sus puertas.

Una filosofía de empresa basada en el diálogo y colaboración entre todas las partes: socios, dirigentes y trabajadores. Pero también con los servicios externos, ya que la mayoría de los Auditores que nos visitan, los propios de la ETG, Fundación y Consorcio del Jamón Serrano, IFS, BRC, SEDEX, nos aportan conocimiento, experiencia y sugerencias de mejoras. Y en especial los Servicios Veterinarios Oficiales, con los que ha existido un total entendimiento y empatía para aplicar las correcciones y mejoras, y que han permitido alcanzar esta guinda, que es ser la primera empresa catalana autorizada para elaborar productos cárnicos con destino a EE.UU.

Homologación USA. Este hito, que hace unos años parecía una quimera, gracias a la última ampliación de las instalaciones empezada en el 2007 y que entró en pleno funcionamiento en el 2010, y a la colaboración de los representantes de la Generalitat de Catalunya, que nos ayudaron tanto en el proyecto inicial, como en la planificación de las operaciones y confección de los planes de trabajo de las diferentes secciones, han permitido que sea una realidad este 2011.

Para lograrlo, la empresa ha tenido que invertir en una serie de recursos, como son la mejora de instalaciones y equipos, aumento de personal, formación de toda la plantilla con especial énfasis en la limpieza, laboratorio propio de autocontrol, etc., pero vale la pena señalar los beneficios que nos ha aportado, como el aumento del nivel seguridad alimentaria, muy superior al exigido por otras certificaciones, colaboración/investigación con Universidades (UAB, UdG), mayor dinamismo y practicidad en la implantación de los APPCC y de todo el sistema de calidad, aumento de la sensibilidad en los trabajadores por la mejora y seguridad alimentaria, etc.

Por último, recordar que la exportación es el único camino que nos ayudará a salir de la crisis en la que estamos inmersos, y esto solo será posible, con la coordinación y colaboración de todas las partes implicadas en el proceso: empresas y Administraciones, y con un énfasis muy especial en los Servicios Veterinarios Oficiales.

Título: Trabajo colaborativo en la Agencia de Protección de la Salud de Catalunya: una experiencia de gestión del conocimiento y aprendizaje informal en comunidades de práctica.

Ponente: *Equipo de Gestión del Conocimiento de la Agencia de Protección de la Salud de Catalunya (Daniel Giménez Roig, Antoni Colomer Giner, Lidia Sabaté Pes, Blanca Rigau Pellisa, Maria Jesús Tolosa Santiveri, Pilar Garcia Malo, Magno Maneu Marcos y Jordi Vendrell Cedo)

Utilizar el conocimiento es más rápido que crearlo, de aquí la importancia de la gestión del mismo y de su rápida expansión (Cantón, 2005).

El trabajo colaborativo en comunidades de pràctica es una de las formas más básicas y efectivas de generar activos intangibles, capacidades, habilidades y conocimientos (Gairin, 2010)

Introducción:

La gestión del conocimiento dentro de una organización pretende convertir el conocimiento individual (adquirido a partir de la práctica cotidiana y por la interacción de les personas) en corporativo, haciéndolo explícito y compartiéndolo por medio del aprendizaje.

Las Comunidades de Práctica (CoPs) son grupos de personas reunidas informalmente, que convierten sus saberes personales en valores colectivos que se traducen en prácticas mejores.

En 2008 la Agencia de Protección de la Salud de Catalunya (APS) inició una experiencia de gestión del conocimiento a través de las CoPs. Desde 2009, dispone del Plan de Gestión del Conocimiento que pretende ayudar a iniciar el cambio hacia una cultura basada en el trabajo colaborativo y la gestión del conocimiento, haciendo emerger el talento oculto de sus profesionales, facilitando el aprendizaje y obteniendo productos finales que mejoren su praxis.

e-Catalunya es la herramienta institucional del trabajo colaborativo para la creación y desarrollo de comunidades virtuales de la Generalitat donde los profesionales puedan comunicarse, trabajar en equipo y gestionar conocimiento mediante herramientas de participación en línea.

Objetivo:

Demostrar que la creación de entornos de trabajo colaborativo facilita que los profesionales de la protección de la salud obtengan productos finales de conocimiento que mejoran su práctica diaria.

Material y método:

Prueba piloto (marzo a junio 2008)

Consolidar Equipo de Gestión del Conocimiento de la APS*

Plan de Gestión Conocimiento APS (marzo de 2009/enero 2012)

  • Identificar prácticas profesionales mejorables
  • Construir CoPs (veterinarios, farmacéuticos, biólogos, enfermeras, químicos, médicos, abogados, administrativos…)
  • Seleccionar productos finales a elaborar.
  • Capacitar e-moderadores CoPs.
  • Trabajo colaborativo por CoP, coordinado por e-moderador (combina no presencialidad mediante uso libre e-Catalunya, con presencialidad mediante 1 reunión al mes durante 6 meses) hasta conseguir el producto final. El e-moderador dinamiza la CoP y potencia el uso de e-Catalunya.
  • Validar productos finales (Dirección APS).
  • Difusión al colectivo profesional (Jornada Buenas Prácticas)
  • Evaluar aplicación e impacto de cada producto final.

Resultados:

Participación de más de 300 personas: 36 CoPs han presentado 35 productos finales.

La herramienta de trabajo colaborativa más utilizada por los profesionales ha sido el wiki, seguido del e-calendario, el fórum, el bloc y la e-biblioteca.

Parte de las aportaciones se realiza fuera del horario profesional (de noche y en fin de semana).

Publicaciones, premios y participación en congresos (científicos y de educación).

La experiencia está siendo estudiada en la UAB.

Conclusiones y/o discusión:

Se ha constatado un incremento de las personas participantes en las CoPs, así como del nivel de especialización, que han aportado sus mejores ideas y alternativas de mejora en su trabajo (masa crítica).

Se ha detectado una demanda de más soporte institucional para consolidar y ampliar proyectos de mejora en salud pública.

Se ha considerado oportuno mejorar la extensión del trabajo colaborativo por medio de otros formatos (congresos, reuniones transversales entre CoPs…).

El trabajo en CoP ha fomentado el aprendizaje informal de los participantes. La futura Agencia de Salud Pública de Catalunya debería desarrollar otro concepto de formación si desea participar en el cambio profundo que pide la era del conocimiento.